Pruebas para detectar COVID-19

¿Qué prueba necesito?

PCR – Antígenos – Antícuerpos

lapcic pruebas covid

La efectividad de las pruebas depende de muchas cosas como el tiempo en que se realiza, la forma en que se toma la prueba y la marca de la prueba (que sea aprobada y autorizada por COFEPRIS).

No es necesario repetir la prueba de PCR ni de Antígenos al finalizar los 14 días de cuarentena. Pasado ese lapso de tiempo, se recomienda realizar pruebas de Anticuerpos como control de enfermedad.

Tener anticuerpos protectores IgG no excluye la posibilidad de una eventual reinfección.

Ninguna prueba por si sola es concluyente. Todas deben ir acompañadas con un diagnótico y observación de los síntomas característicos de COVID-19. Esta evaluación debe ser realizada por el médico tratante.

RT-PCR

PROS:

Ideal para confirmar el diagnóstico de COVID-19 por ser la prueba más certera. Detecta el material genético del virus.

CONTRAS:

Es la más costosa y se demora hasta 72 horas en reportar resultado.

COSTO: $2,000.00

TOMA DE MUESTRA: Sólo en LAPCIC Euquerio 181

HORARIO: 7:30 a 12:30

TIPO DE MUESTRA: Hisopado nasofaringeo

ENTREGA DE RESULTADOS: 48 horas hábiles

CUANDO HACERLA: Para personas con o sin síntomas de COVID-19. Es efectiva a partir del día 3 de contacto con el virus.

EFECTIVIDAD: Hasta del 97% si se toma la muestra en el momento adecuado. Hay que tener en cuenta los días de incubación del virus.

ANTÍGENO

PROS:

Detecta una proteína específica del Coronavirus. Es una prueba rápida que da resultados en poco tiempo y es económicamente más accesible.

CONTRAS:

Los resultados depende de cómo se toma la muestra, su calidad y las cualidades de la prueba que se está utilizando.

COSTO: $850.00

TOMA DE MUESTRA: Sólo en LAPCIC Euquerio 181

HORARIO: 7:30 a 14:30

TIPO DE MUESTRA: Hisopado nasofaringeo

ENTREGA DE RESULTADOS: El mismo día

CUANDO HACERLA: Para cualquier persona con síntomas sospechosos de COVID-19. Es efectiva a partir del día 2 de los primero síntomas de COVID-19.

EFECTIVIDAD: Hasta del 90% si se toma la muestra en el momento adecuado. Hay que tener en cuenta los días de incubación del virus.

CUANTIFICACIÓN ANTICUERPOS IgG/IgM

PROS:

Se recomienda como control para clientes que ya dieron positivo a COVID-19 en pruebas de antígeno o PCR. Detecta la respuesta inmune del paciente al virus, es decir, un conteo de anticuerpos. Permite identificar personas que se han infectado, recuperado y posiblemente sean inmunes. Esta prueba es un requisito para las personas donadoreas de plasma en el tratamiento contra el COVID-19.

CONTRAS:

No es una prueba diagnóstica para la enfermedad activa. no todos desarrollan anticuerpos cpara COVID. Los resultados de análisis de anticuerpos IgG no deben ser utilizados por si sólos para diagnosticar o descartar la infección por COVID-19. Tener anticuerpos protectores IgG no excluye la posibilidad de una eventual infección.

COSTO: $700.00

TOMA DE MUESTRA: En cualquier sucursal de LAPCIC

HORARIO: 7:30 a 10:30 sin cita

TIPO DE MUESTRA: Sangre

ENTREGA DE RESULTADOS: Al día siguiente

CUANDO HACERLA: 15 días después del inicio de síntomas o del resultado positivo de COVID-19.

EFECTIVIDAD: Hace un conteo de los anticuerpos presentes en el cuerpo. Se mide con base a un valor de referencia. Hay que tener en cuenta los días de incubación del virus.

DETECCIÓN DE ANTICUERPOS IgG/IgM

PROS:

Se recomienda como control para pacientes que ya dieron positivo en pruebas de PCR o Antígenos. Detecta la presencia de anticuerpos IgG e IgM.

CONTRAS:

No es una prueba diagnóstica para la enfermedad activa. Los resultados de análisis de anticuerpos IgG no deben ser utilizados por si sólos para diagnosticar o descartar la infección por COVID-19. En algunos casos, sucede que el Virus está ´resente, y esta prueba se muestra negativa en IgG e IgM. Esto pasa porque el cuerpo aún no desarrolla anticuerpos.

COSTO: $850.00

TOMA DE MUESTRA: Sólo en LAPCIC Euquerio 181

HORARIO: 7:30 a 19:00 sin cita

TIPO DE MUESTRA: Sangre

ENTREGA DE RESULTADOS: El mismo día.

CUANDO HACERLA: Entre 10 y 15 días después del inicio de síntomas o el resultado positivo de COVID-19.

EFECTIVIDAD: Si la carga de anticuerpos es suficiente, esta prueba será positiva. Si no, será negativa. Hay que tener en cuenta los días de incubación del virus.